Migrantes en Palmira reciben atención de Médicos del Mundo

Durante tres días, Médicos del Mundo, ONG francesa que adelanta en el Valle del Cauca el proyecto ‘Migración, derecho y salud’, atendió a población migrante en la ciudad de Palmira.

 

Las jornadas se realizaron donde permanecían viajeros y viajeras venezolanas que, por efectos del Paro Nacional, quedaron atrapados en medio de las protestas que se desarrollan en el país.

 

Leer: 234 venezolanos atrapados en Palmira


“El objetivo de la actividad era brindar atención primaria en salud a migrantes venezolanos que están en condición de tránsito, y que quedaron atrapados en el municipio de Palmira debido a los bloqueos por el Paro Nacional”, explicó Juan Felipe Velásquez de Médicos del Mundo.

 

Este valioso trabajo brindó atención a población migrante venezolana que está de paso por este municipio, y las cuales están en condición de vulnerabilidad al encontrar dificultad para acceder plenamente a servicios de salud en Colombia.


“Se hace fundamental que los migrantes puedan recibir atención médica, más aún cuando nuestro sistema de salud no cubre la atención para migrantes que están en condición irregular, es decir, que no tienen un permiso especial de permanencia, que no tienen una visa, que no entraron al país de forma regular. En ese sentido ellos van a tener barreras para acceder al sistema de salud colombiano, y se hace necesario que organizaciones como la nuestra brinden esa atención”, explica Juan Felipe.

 

El trabajo desarrollado por esta organización que presta atención médica a personas en situación de vulnerabilidad, hace parte de programas que se implementan en diferentes lugares de mundo, y que hoy tenemos la fortuna de tener en Colombia.


“Médicos del Mundo es una organización internacional, es una Organización No Gubernamental francesa que tiene presencia en muchos países, y tiene varios tipos de programas. En Colombia estamos ejecutando varios proyectos. El que ejecutamos en el Valle del Cauca es un proyecto de ‘Migración, derecho y salud’. Este proyecto va dirigido a atender población migrante, especialmente migrantes venezolanos, para asegurar su acceso al derecho fundamental a la salud”, indica el integrante de Médicos del Mundo. 

Oficina de Prensa Pastoral Social de Palmira

Médicos del Mundo es una Organización No Gubernamental francesa que estuvo en Palmira