Viajeros venezolanos reciben atención en Palmira

Este fin de semana, diversas actividades se desarrollaron en los dos albergues provisionales dispuestos para alojar a población venezolana que transita hacia otros países, pero que por efectos del Paro Nacional quedaron atrapados en la ciudad de Palmira.

 

En total son más de 230 personas que están alojadas en el Coliseo de Ferias, el Bosque Municipal.

 

Leer también: 234 venezolanos atrapados en Palmira


Entre las actividades desarrolladas hemos tenido el apoyo de la enfermera del Hogar de Paso 'Papa francisco', proyección de películas, celebración del Día de la Madre a cargo del Club de Leones, y deportivas y recreativas adelantadas por el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación (Imder) de Palmira.

 

“Nos parece muy importante vincularnos porque es una labor social que se está haciendo en estos albergues. Sabemos que ellos no vienen de una situación fácil. Entonces la idea desde la institucionalidad y desde el Imder Palmira es apoyar todos los procesos con todas las poblaciones”, comentó Evelyn Correa, metodóloga deportiva del Imder.

 

Evelyn nos cuenta además que llevaron varias actividades para trabajar con las niñas y niños venezolanos, como pintura, dibujo, pintucaritas, y otras recreativas y lúdicas para “para generar un espacio de esparcimiento y recreación que disipe un poco la situación que estas personas están viviendo en el momento, trayendo un espacio de alegría y diversión”.


La atención a estas personas se da gracias al trabajo del Secretariado de Pastoral Social de la Diócesis de Palmira, con acomapñamiento de Integración Social de la Administración Municipal, y apoyo del GIFMM (Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos) que hace el monitoreo y respaldo en esta ayuda humanitaria (Programa Mundial de Alimesntos -PMA-, OIM, Save the Children, Hearland Alliance, Word Vision y Médicos del Mundo), que ha posibilitado atender el tema alimentario y otras necesidades básicas.

 

Para la metodóloga deportiva del Imder, el balance de la jornada es más que positiva, en tanto que lograron atender a más de 100 personas.


“El balance fue muy positivo. En el Coliseo de Ferias se tuvo una acogida más o menos de 70 personas entre niños y adultos, y en el Bosque Municipal también tuvimos una acogida muy grande,  participaron aproximadamente entre 50 y 60 personas”, concluye Evelyn. 

Oficina de Prensa Pastoral Social de Palmira

brigadas médicas, proyección de películas, celebración del Día de la Madre , y deportivas y recreativas en Palmira