Comunicado Red Clamor Colombia - Aumento de migrantes en tránsito por el Tapón del Darién en Colombia

Comunicado de la Red Clamor sobre el aumento de migrantes en tránsito por el Tapón del Darién en Colombia

 

La Red Clamor Capítulo Colombia expresa su profunda preocupación por el significativo aumento de migrantes que llegan al país con sueños interrumpidos por falta de oportunidades, aumento de la pobreza, del hambre, violencias, persecuciones e inseguridad y de la imposibilidad de acceso y disfrute de derechos, pero con la esperanza de poderlos cumplir en Estados Unidos o en algún otro país de Centro y Norte América. Esta situación, que tan solo en 2023 terminó con la dolorosa cifra de 509.956 migrantes que cruzaron la frontera entre Colombia y Panamá por la selva del Darién, y que sigue en aumento durante 2024, nos llama a reflexionar y tomar acciones contundentes que permitan que cada persona que ha tomado la decisión de migrar por las situaciones derivadas de crisis económicas, políticas, sociales e incluso climáticas que se presentan en el mundo, en especial en la región latinoamericana, lo realicen en condiciones favorables y que brinden protección hacía la vida, la integridad y la dignidad.

Debemos reconocer que el fenómeno de la migración es imparable que representa un desafío humanitario que requiere una respuesta integral y solidaria por parte de ambos Estados, agencias de cooperación y de las organizaciones sociales presentes en los territorios de frontera, sin olvidar los territorios que se han convertido en la ruta de los migrantes en el territorio nacional desde la frontera con Ecuador.

Reconocemos el valor y la dignidad de cada migrante, así como el sufrimiento y la desesperación de cada persona que toma la decisión de partir de su país para iniciar este doloroso camino en busca de mayores y mejores oportunidades que les permita salir de las carencias económicas, acceder a derechos, así como tener una vida libre de persecuciones, violencia y estigmatización .

Hacemos un llamado a redoblar los esfuerzos para responder a las necesidades en los municipios de frontera, así como fortalecer la Política Integral de Migración y las Políticas Públicas que garanticen la protección de los derechos de los y las migrantes y se reduzca el abuso que están teniendo por distintos actores en el territorio colombiano.

Las condiciones de pobreza y vulnerabilidad en que las personas están atravesando el tapón del Darién lo vuelve en la práctica insegura con riesgos que atentan contra la vida y la dignidad, por lo que instamos a la Cooperación Internacional y al Estado Colombiano a nuevamente validar la migración como una emergencia humanitaria. y a enfocar sus esfuerzos en dos sentidos:

  1. Comprender todas las rutas de la migración y responder en todo el trayecto y no solo justo al iniciar la travesía, lo que incluye a la ruta que inicia en Ipiales y buscan el paso por el Caribe en las reconocidas rutas por Necoclí hasta Acandí y Capurganá, pero también la que inicia en Tumaco pasando por Buenaventura, Bahía Solano, luego a Juradó y, finalmente, desemboca en Jaque o Puerto Kimba, provincia del Darién, ya en estado panameño. Por último, no hay que olvidar la ruta que inicia en San Andrés con salida a Nicaragua. Tres rutas que son peligrosas, costosas e irregulares.
  2. Responder a las necesidades de protección de la población migrante pero también a las necesidades de la comunidad de acogida, pues la nueva dinámica económica ha transformado vida de las comunidades receptoras, destruyendo sus prácticas culturales, aumentando la deserción escolar, generando desgaste ambiental y un incremento del costo de la vida causado por la burbuja económica.

Tomando las palabras del Papa Francisco, este es un viaje que hay que hacer juntos, sinodalmente, superando todo obstáculo y amenaza. Es por ello que hay que comprender que la migración es un fenómeno imparable y que es esencial reconocer la problemática para poder ofrecer soluciones integrales para responder a este desafío y los desafíos venideros.

Virgen María, Madre de todos los migrantes, acompaña cada paso con tu protección. Que la presencia de Dios que camina con su pueblo, asegurándole guía y protección a cada paso, al Emmanuel que, en cada migrante, llama a la puerta de nuestro corazón y se ofrece para el encuentro.

 

 

 

Palmira, Valle del Cauca, 12 de marzo de 2024

 

 

 

Padre Arturo Arrieta 

Coordinador de la Red Clamor Capítulo Colombia