La advocación a Nuestra Señora Del Rosario del Palmar está ligada a la fundación de Palmira.



300 años de la imagen de Nuestra Señora del Rosario del Palmar.                                      

Los inicios se remontan a 1680, cuando el caserío Llanogrande se fue formando en torno a las haciendas La Herradura, Loreto, Malagana, el Palmar y Llanogrande. Allí se erigió una pequeña capilla que luego conformó la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario del Palmar en 1722, con el Padre Gaspar de Oviedo.


En 1766 el Padre Gregorio de Saa donó una gran extensión de terreno, que luego el Padre Juan Varona (1751 a 1773), loteó entre los vecinos. Para junio de 1773 se fijó la fecha de la fundación de Palmira cambiando el nombre de Llanogrande en honor de la Virgen del Palmar. En 1824 se erigió como municipio de Palmira.


Varios templos se construyeron a lo largo de los años hasta que en 1914 Mons. Guillermo Becerra, con el ingeniero redentorista José Viner y el maestro Leoncio Lorza, se inician las obras de construcción del actual templo que en 1952 recibió el titulo de Iglesia Catedral al crearse la Diócesis de Palmira. La Catedral tiene 80 metros de altura y es la segunda más alta del país.


La Iglesia Catedral de Nuestra Señora del Rosario del Palmar fue declarada Monumento Nacional, bien de interés Cultural del Ámbito Nacional BICN, mediante la Ley 153 del 15 de julio de 1994 e igualmente el Decreto 1907 del 2 de noviembre de 1995, la declara como Monumento Nacional.





El lienzo de la Virgen del Palmar tiene más de 300 años y fue traído en procesión desde la hacienda Malagana a la Capilla de Llanogrande. El cuadro de autor desconocido es de escuela renacentista y debió plasmarse hacia principios del siglo XVII, se encuentra enmarcado en marco de plata y otro más en talla de madera y ha sido testigo de la historia de Palmira desde sus orígenes hasta la actualidad.


Representa a la humilde mujer de Nazareth, que aceptó ser la Madre de Dios y madre nuestra. Las vestiduras y las joyas son la expresión de la veneración de los fieles que Ella misma pronosticó diciendo: “Bienaventurada me llamarán todas las generaciones”. Carga al Divino hijo en una mano y en la otra el rosario y una palma para que la sintamos nuestra.


Coronada en el año Mariano de 1954, fue declarada Patrona de la Parroquia y de la Ciudad.  A la Virgen se le atribuyen múltiples milagros. En el marco de los 300 años del cuadro de la Virgen, el Papa Francisco nos ha concebido la bendición Papal a través de Mons. Edgar de Jesús García Gil.




En su día nuestra Pastoral Social se hizo presente en la novena y la Santa Misa donde nos correspondió la reflexión sobre La Virgen María y el servicio.