Heartland Alliance adelanta procesos de formación en Palmira

El Secretariado de Pastoral Social de la Diócesis de Palmira recibió de Heartland Alliance International (HAI) un importante proceso de formación en temas legales y de Derechos Humanos relacionados a población migrante o refugiada.

 

Durante este proceso, HAI desarrolló el taller “Conoce tus derechos: migración, apatridia y ETP (nociones básicas)”, el cual estuvo a cargo de Sergio Alejandro Anacona, asesor legal del proyecto PASOS (Protección, Apoyo Social y Tránsito Seguro para Migrantes).


“Nos concentramos en hablar de temas sobre regularización migratoria, solicitudes de refugio, estuvimos hablando del marco general sobre el nuevo Estatuto Temporal de Protección (ETP), y también estuvimos hablando de derechos fundamentales y Derechos Humanos en el marco de la intervención de la población migrante”, explicó Sergio de Heartland Alliance.

 

Un buen conocimiento de los derechos y aspectos legales que rodean el tema migratorio, constituyen un elemento primordial al momento de acceder de manera eficaz a procesos de regularización, es decir, de permanencia en el territorio colombiano, sin trabas de tipo jurídico o legal, para la población migrante.


“La importancia de trabajar este tipo de temas es poder llegar a la población con una información correcta, coherente, y que les permita tener esas herramientas para poder regularizarse. Cuando uno no tiene una buena información tiende a voltear más de un lugar a otro. Entonces es eso, tener una información concreta, y poderles dar esas herramientas a las personas para que puedan regularizarse y tener una mejor calidad de vida”, nos cuenta Sergio.

 

Para la Pastoral, este tipo de talleres contribuyen a fortalecer el trabajo en temas humanitarios y acompañamiento a población vulnerable, generando un balance positivo.

 

“La participación muy buena por parte de la Pastoral. Digamos que la idea es no solamente dar la charla sino también darles las herramientas para que puedan seguir realizando sus labores, del mismo modo que bien lo viene haciendo aquí la Pastoral”, concluye el asesor legal del proyecto PASOS. 

Oficina de Prensa Pastoral Social de Palmira

Estuvimos hablando del marco general sobre el nuevo Estatuto Temporal de Protección (ETP)