Migrantes cursan teatro en Hogar de Paso

La Pastoral Social de la Diócesis de Palmira vive la cultura y la promueve. Como parte de este objetivo, actualmente adelanta cursos formativos de teatro, danza urbana y folclórica en las instalaciones del Hogar de Paso ‘Papa Francisco’.

 

Los talleres se realizan en Palmira gracias al apoyo de la Escuela Municipal de Arte (EMA) ‘Ricardo Nieto’, que con sus programas de extensión llega a otros lugares del municipio. En esta oportunidad, la población migrante venezolana es la beneficiada, quienes hoy tienen oportunidad de acceder a estos cursos de formación artística.


Este trabajo hace parte de la metodología de la Iglesia que nos invita a acoger, proteger, promover e integrar.

 

Y es en el “integrar” donde la promoción y defensa de la cultura toma mayor importancia, pues esta metodología nos llama al “contacto con el otro”, la otra, a abrirnos para “aceptar sus aspectos válidos y contribuir así a un conocimiento mayor de cada uno” y cada una, posibilitando el encuentro intercultural y reconocimiento de nuestras diferencias como un hecho positivo, para el aprovechamiento e intercambio de saberes.

 

La mejor forma de adentrarnos en el “integrar”, es conociendo un poco el desarrollo de los talleres de teatro, su importancia y objetivos. Para ello dialogamos con la joven encargada del proceso de formación.

 

“El objetivo de estos cursos es poder desarrollar habilidades en las personas, como habilidades de comunicación, de trabajo en equipo, de desarrollo personal; entonces lo que buscamos es que, si bien aquí venimos a actuar y a jugar en el teatro, también venimos a trabajar el ser humano”, nos cuenta Erika Paola González, docente de la Escuela Municipal de Arte (EMA) Ricardo Nieto.


Las experiencias son muchas y enriquecedoras en este proceso de formación que se adelanta con jóvenes entre los 8 y 20 años de edad. El intercambio de experiencias con personas provenientes de otros países es otro de los factores importantes.

 

“Ha sido genial trabajar con estos chicos y chicas con todas sus experiencias de vida. Ha sido muy enriquecedor trabajar con esta población migrante. Esta es la tercera semana, y aunque hemos tenido distintos estudiantes en las clases, esto no ha sido un obstáculo, pues todas y todos han tenido mucha receptividad, y se han desarrollado las clases de la manera esperada”, afirma Érika Paola.

 

El teatro, además de ser una expresión artística, posibilita el encuentro entre personas para desarrollar procesos de diálogo e intercambio de saberes a través del arte. De este modo, la Pastoral Social en Palmira avanza hacia propuestas de atención integrales a población migrante. 

Oficina de Prensa Pastoral Social Palmira

Cursos de teatro, danza urbana y folclórica de Pastoral Social Palmira