Migrantes y autorreconocimiento en Hogar de Paso

El Hogar de Paso ‘Papa Francisco’ funciona en la ciudad de Palmira brindando atención a población migrante que se encuentra de paso, así como a personas que han retornado al país y requieren un lugar dónde reposar unos días.


Este espacio de carácter humanitario es dirigido por la Pastoral Social de la Diócesis de Palmira, y funciona gracias a la financiación de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) de la ONU, y otras organizaciones que acompañan los diferentes trabajos de intervención dirigidos a esta población vulnerable.

 

Entre las actividades que desarrolla está el acompañamiento psicosocial, a cargo del psicólogo Fabian Andrés Ruiz Ceballos, agente de Pastoral Social que adelanta un proceso de Proyecto de Vida con la población migrante. Uno de los puntos fundamentales a trabajar es el autorreconocimiento a través de talleres teórico-prácticos.


“Esta actividad consiste en poder brindarles herramientas de autorreconocimiento, teniendo en cuenta que a través de ello podemos fortalecer nuestro proyecto de vida: por medio de dones, de habilidades, de virtudes, de lo positivo que el ser humano como tal tiene”, explica el joven psicólogo después desarrollar uno de sus talleres.


Las dificultades del camino, el pasar de la certeza de la tierra donde se nació y vivió, para luego emprender un camino lleno de incertidumbres, provoca que emocionalmente estas personas vean afectada su autoestima.


“Es importante el autorreconocimiento, rescatarlo en los migrantes porque ellos y ellas vienen con una distorsión en su percepción, puesto que vienen ‘sin rumbo’, ‘desorientados’… Entonces es bueno brindarles herramientas para que fortalezcan ese proceso”, agrega Fabian.

 

Los resultados de este tipo de talleres revisten de gran importancia este trabajo de atención psicosocial que requiere la población migrante. Las experiencias vividas durante y al final de los talleres hablan por sí solas.

 

“Es muy gratificante porque al final hay personas que se te acercan y te dicen ‘gracias’, porque con este taller pude identificar esto, con el taller pude evaluar y mejorar tal cosa. Entonces los balances siempre son positivos en cuanto a estas actividades”, concluye el joven psicólogo.  

Oficina de Prensa Pastoral Social Palmira

El Hogar de Paso ‘Papa Francisco’ funciona en la ciudad de Palmira brindando atención a población migrante