Fortaleciendo capacidades para diálogo y mediación

La sede del Secretariado de Pastoral Social de la Diócesis de Palmira fue escenario de un importante encuentro enfocado a fortalecer capacidades de diálogo y mediación. Al espacio asistieron representantes de la Arquidiócesis de Cali y Palmira, así como la Personería, las Secretarías de Participación Comunitaria y de Integración Social del municipio.


El espacio fue motivado por la Pastoral Social de Palmira, y para cumplir con las metas propuestas se desarrolló un taller teórico-práctico, adelantado por el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) y la Embajada Suiza.


“El objetivo del taller fue aportar al fortalecimiento en capacidades de diálogo y mediación de algunos actores en la gestión de conflictividades sociales”, explicó Luz Emilse Romero, subdirectora de la Pastoral Social de Palmira.


El momento coyuntural que vive el país, el Paro Nacional, fue tema central, en tanto que permitió compartir experiencias y desafíos que emergen del ejercicio de diálogo y mediación para atender esta situación concreta.  Para el efectivo desarrollo de los objetivos, el intercambio de experiencias fue fundamental.


“Conocer cómo se ha venido realizando el ejercicio de mediación en distintas ciudades fue muy enriquecedor. Por ejemplo, saber del trabajo de acompañamiento realizado por la Arquidiócesis de Cali en puntos como ‘Puertoresistencia’, da luces para hacer un trabajo que permita ganar confianza y acercamiento en otros puntos del paro en el Valle y Colombia”, indicó la subdirectora.


Además de las experiencias, los aportes teóricos y metodológicos también fueron de suma importancia. “En este sentido el Cinep y el delgado de la embajada suiza brindaron valiosas herramientas conceptuales que invitan a pensar cómo hacer encuentros de diálogo y mediación más sensibles a las necesidades de las comunidades”, indicó Luz Emilse.


Este primer encuentro estableció canales de comunicación entre las y los asistentes para continuar un relacionamiento que permita trabajar de manera más efectiva en procesos de diálogo y mediación en la sociedad, cumpliendo el objetivo propuesto y abriendo posibilidades de construcción de nuevos espacios formativos. 

Oficina de Prensa Pastoral Social Palmira

El taller teórico-práctico, adelantado por el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) y la Embajada Suiza.