Campaña ‘Como nacido entre nosotros’

“Cuando un extranjero resida con ustedes en su tierra, no lo maltratarán. El extranjero que resida con ustedes les será como uno nacido entre ustedes, y lo amarás como a ti mismo, porque ustedes fueron extranjeros en la tierra de Egipto. Yo soy el Señor su Dios”. (Levítico 19, 33-34)

 

A lo largo del texto bíblico, la migración constituye un hecho fundante. Es antesala de promesas, es prueba, bendición, incertidumbre, confianza, proceso de purificación, solidaridad, cuidado, protección, fragilidad y fuerza; es un hecho central en el plan salvífico de Dios. Jesús mismo experimentó en carne propia la realidad de millones de personas migrantes, refugiadas y desplazadas de manera forzada, al nacer “en el camino”, sin posada y sin abrigo, y al tener que huir por amenazas de muerte. Según la biblia, Dios tiene cuidado de las personas extranjeras y, en consecuencia, espera que su pueblo también lo tenga (Ex 23,9).

 

En los últimos años, la región de América Latina y el Caribe ha sido testigo de un aumento del número de personas -entre ellos, niños y niñas no acompañados- que dejan sus países de origen, en busca de una vida digna y segura. Millones de personas han decidido emprender una jornada de miles de kilómetros, viajando solas, en grupo y/o con sus familias. En el cruce de tantas fronteras, se enfrentan a un sinnúmero de riesgos, incluidos la inseguridad, violencia sexual, tráfico, trata de personas, inclementes temperaturas y climas, falta de de alimentación y cobijo debido a la incertidumbre, enfermedades, extrema pobreza, falta de medicinas, trabajo, violación a los derechos humanos y/o violencia en sus países. A la terrible realidad que quienes migran viven, se suma la creciente xenofobia, tanto en los países de tránsito como de recepción.

 

"Como nacido entre nosotros” es una campaña de alcance regional que nace de la convicción de que, ante la realidad de la migración que va en aumento en América Latina y Caribe, las comunidades cristianas tenemos el llamado de responder de la manera en que nuestro Maestro nos enseñó: con un espíritu de aceptación, de acogida y de amor que no conoce barreras de nacionalidad, raza, idioma o religión. Creemos que, si la movilidad de personas de un país a otro responde a factores estructurales que van más allá de nuestro control, lo que sí podemos decidir es la manera en la que vamos a responder: con negación, rechazo o con un espíritu de acogida y solidaridad.

 

Esta campaña de la cual nuestra Pastoral Social hace parte, es impulsada por iglesias y organizaciones cristianas de América Latina y Caribe y busca sumarse a los esfuerzos que ya existen para fortalecer la capacidad de la comunidad evangélica de atender, proteger y promover los derechos de las personas migrantes. Hoy en el dia del refugiado seguimos invitando a escuchar ese clamor de esos pobres que gritan. ¡¡¡Bendiciones!!!

Por: Padre Arturo Arrieta

La Pastoral Social de Palmira se vincula a la campaña Como nacido entre nosotros