El Hogar de Paso recibe caminantes en tiempos de Paro

 

El Hogar de Paso ‘Papa Francisco’ de la Diócesis de Palmira adelanta actividades brindado servicios a población migrante. Entre las ayudas que presta está el de alojamiento temporal, alimentación, y apoyo en temas de atención psicosocial, educación y salud, entre otros.

 

Este trabajo es posible gracias a la financiación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU que permite el buen desarrollo de los servicios que presta el Hogar que, a su vez, también cuenta con alianzas estratégicas con otras organizaciones para la realización de actividades en beneficio de la población migrante.

 

Leer también: En Palmira, la OIM apoya a población migrante

 

“En este momento tenemos 27 personas, en su gran mayoría caminantes que están siendo beneficiarios del servicio de alojamiento y alimentación. La semana pasada tuvimos una jornada de salud los días jueves y viernes. Se atendieron alrededor de 100 personas migrantes”, nos cuenta Carmenza Cuenca, coordinadora del Hogar de Paso.

 

Para el Hogar de Paso, la demanda de atención ha aumentado en los últimos días, debido al Paro Nacional que inició el 28 de abril con diferentes bloqueos en distintos lugares del país, dificultando el tránsito de personas entre ciudades, departamentos y regiones de Colombia.

 

“Hay muchos caminantes en la carretera por motivo del Paro. Entonces son muchas las necesidades, y a veces tenemos que hacer priorizaciones de vulnerabilidad, es decir, establecer quiénes son más vulnerables porque llegamos a tener muchas personas interesadas en recibir la ayuda para descansar. Por ejemplo, tenemos niños, bebes, mamás gestantes, adultos mayores”, explica la directora del Hogar.

 

Es así como el Hogar de Paso no para en medio del Paro. Su trabajo es constante y no deja de beneficiar a quienes más lo necesitan.

 

“El balance es positivo a la fecha, porque a pesar de la situación que tenemos a nivel nacional, no hemos parado de prestar el servicio para tantas personas que lo necesitan, todo gracias al apoyo de la OIM que financia al Hogar, y al apoyo de otras organizaciones que brindan ayudas”, concluye Carmenza.

Oficina de Prensa Pastoral Social Palmira

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU financia el Hogar de Paso de Palmira