Convocatoria Promotor Socio Jurídico

No. (Asignado por Unidad de Personal):

 

Fecha de convocatoria y publicación página web: 19 de mayo de 2021

 

Plazo para presentación de propuesta: 23 de mayo de 2021

 

Cargo requerido: Promotor Socio jurídico

 

Número de vacantes:  1 por JE (Jurisdicción Eclesiástica)

 

Tipo de contrato a suscribir:    Laboral ( X )

 

          Civil   ( __ )  personas: Naturales (  ) Jurídicas (  )

          Todo contrato por prestación de servicios, le será asignado un interventor.

 

Plazo del contrato a suscribir: 9 meses

 

Lugar de Prestación de Labores o Servicios: Palmira/Cúcuta/Puerto Carreño

 

Valor mensual (_X_) total (___) del contrato a suscribir: 2.120.000

 

Proyecto solicitante: Respuesta multisectorial a la crisis humanitaria de migrantes de Venezuela en Colombia 2021-2022

 

Código del proyecto:

 >

MARCO GENERAL DE LA ENTIDAD CONTRATANTE

 

El Secretariado de Pastoral Social de la Diócesis de Palmira (SEPAS DIPAL) es una entidad de naturaleza eclesial dependiente de la Conferencia Episcopal de Colombia y la Diócesis de Palmira con Personería Jurídica Canónica y Eclesiástica, de Derecho Canónico, de Carácter Privada, según el artículo 4° del “Concordato y el Protocolo Final entre la República de Colombia y la Santa Sede” suscrito en Bogotá el 12 de julio de 1973, ratificado por la Ley 20 de 1.974, Decreto 1396 de 1.997, con autonomía administrativa, patrimonio propio, de servicio social comunitario, se regirá por el Derecho Canónico, los presentes Estatutos y la Legislación Civil al tenor del canon 22° del Código de Derecho Canónico.

 

Es una organización católica sin ánimo de lucro, con sede central en el municipio de Palmira y cobertura en todo el país especialmente en los 10 municipios que conforman la Diócesis (Florida, Pradera, Candelaria, Palmira, Cerrito, Ginebra, Darién, Vijes, Restrepo, Yotoco). El SEPAS DIPAL tiene más de 8 años de experiencia en programas humanitarios en Colombia financiados por diferentes agencias de cooperación. El SEPAS DIPAL tiene relaciones sólidas y duraderas con el gobierno colombiano (Nacional, departamental y municipal), la sociedad civil y los actores internacionales a nivel nacional y local. El SEPAS DIPAL tiene capacidad técnica, administrativa y financiera, demostrada a través de la ejecución y administración de fondos públicos y privados. 

 

El Secretariado viene acompañando en el Departamento del Valle del cauca programas de atención humanitario que acompaña a la población en movilidad humana (migrantes, desplazados, entre otros) y comunidad de acogida en 22 municipios de los 42 que conforman el Departamento del Valle del Cauca.

 

El SEPAS DIPAL participa regularmente en las reuniones del grupo de coordinación local GIFFI, tiene una sólida trayectoria de coordinación y colaboración con otros actores que responden a la crisis migratoria venezolana en el Departamento del Valle del Cauca. Asimismo, el mandato de Cáritas Canadá, que en este proyecto es nuestro socio principal, coincide con nuestros valores al brindar ayuda humanitaria a personas en situaciones de crisis; algunos de ellos son: dignidad humana, caridad, bien común, solidaridad, respeto y opción preferencial por los pobres. El proyecto está dirigido a población venezolana que llega a Colombia tiene necesidades humanitarias distintas en función de su perfil específico de migración: 1) Las personas que permanecen temporalmente en las zonas fronterizas para comprar artículos de primera necesidad y el acceso a los servicios no están disponibles en su país; 2) los inmigrantes venezolanos les permite permanecer de forma permanente en Colombia y se enfrentan a problemas económicos; 3) migrantes "caminantes" (caminantes), que son los inmigrantes venezolanos en tránsito. Dichas acciones se implementarán en las JE de Cúcuta, Palmira y Puerto Carreño.

 

 

En el proyecto

 

El profesional socio jurídico aportara al mejoramiento de la situación jurídica de los migrantes reduce su vulnerabilidad, evitando el riesgo de expulsión y mejorar su acceso a los servicios públicos, tales como los servicios de transporte o de salud pública. El acompañamiento de los migrantes en el proceso de regularización de su situación representa una actividad protectora mitigar el riesgo de ser engañado, maltratado o abusado.

 

El promotor socio jurídico suministrara orientación jurídica colectiva a personas, en colaboración con la institución estatal Migración Colombia, a través de 90 talleres educativos. Estas sesiones se centrarán en los derechos de los migrantes, de conformidad con las convenciones internacionales y la legislación colombiana y los procesos establecidos para la obtención de documentos de regularización (permisos de entrada y residencia por razones humanitarias - "Permiso de Ingreso no Permanencia Humanitaria - PIP Humanitaria "; salvoconducto para salir del país" salvoconducto - SC1; "salida voluntaria de la Ley del país), el asilo, la naturalización u otros requisitos legales. En casos especiales, asesoramiento individual y personalizado estará a cargo de la carga en el profesional de apoyo legal. Este último puede también, si es necesario, informar y monitor y la referencia a los procedimientos legales vigentes establecidos y documentados por las instituciones del Estado de Migración Colombia, Cancillería o la OIM y el ACNUR. Este apoyo en particular permitirá a 20% de las personas comienzan su proceso de regularización migratoria.

 

situación de las personas la migración también recibirá un folleto informativo que contiene orientación sobre rutas seguras a seguir, direcciones de alojamiento disponibles en las rutas (incluidas las de SNPS-CC), la documentación necesaria para el cruce de fronteras. Otra información práctica y útil para el camino también será compartida con el fin de ayudarles a tomar las mejores decisiones y para encontrar apoyo en su camino y para reducir su vulnerabilidad a los posibles riesgos relacionados con el tráfico humano o de otras actividades delictivas.

 

 

1. OBJETO DEL CONTRATO A SUSCRIBIR

 

Contratar un profesional responsable del desarrollo de la linea socio juridica, en el marco del proyecto “Respuesta multisectorial a la crisis humanitaria de migrantes de Venezuela en Colombia 2021-2022” en los diversos componentes del mismo, apoyando la interlocución del SNPS con todos los aliados estratégicos a nivel nacional y local. Se requiere que tenga un excelente manejo de herramientas de Microsoft y manejo de bases de datos.

 

La presente convocatoria está abierta a todas las personas que consideren tener el perfil adecuado aquí descrito.

 

2. REQUISITOS Y COMPROMISOS POR PARTE DE LAS PERSONAS INTERESADAS EN PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA.

 

Cumplir con formación profesional, experiencia, habilidades y competencias, descripción del cargo, obligaciones generales y específicas, como se indican a continuación:

 

FORMACION PROFESIONAL Y EXPERIENCIA

 

- Profesional en ciencias sociales y/o derecho con experiencia profesional mínima y verificable de dos (2) años con enfoque de desarrollo social y comunitario, con énfasis en ayuda humanitaria y atención a población en condición migratoria.

- La experiencia en migraciones con énfasis en emergencias humanitarias.

- Capacidad y experiencia en redacción de informes y otros productos técnicos en lógica de logros e impactos.

- Manejo de Excel avanzado y manejo de programas de monitoreo. Se valorará experiencia en CommCare.

 

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

 

- Capacidad y habilidades de gestión con aliados

- Habilidades de organización y mantenimiento adecuado de suministros y materiales del proyecto

- Organización y liderazgo.

- Responsabilidad y transparencia en el registro y entrega de ayudas humanitarias del proyecto

- Disponibilidad para viajar y movilizarse dentro del país y en los municipios de la Diócesis de local.

- Capacidad de trabajo en equipos interdisciplinarios.

- Capacidad de relacionamiento personal e institucional con diferentes tipos de población.

- Establece objetivos claros y trabaja en función de metas

- Colabora eficazmente con el personal y las partes interesadas

- Aplica normas de calidad respecto a procesos y procedimientos.

- Facilita el aprendizaje organizacional

- Dialogo fluido y constructivo y adecuado manejo de las relaciones interpersonales.

- Aptitud y actitud para el trabajo en equipo, el diálogo interdisciplinario e Intercambio participativo de saberes.

- Capacidad para el trabajo bajo presión.

- Manejo de recursos con transparencia y habilidad para la rendición de cuentas de manera oportuna.

- Manejo de Microsoft Office y nuevas tecnologías de la información.

- Protección, reserva y confidencialidad efectiva de archivos, programas y demás información obtenida y producida en virtud de la ejecución de su contrato, que el SNPS no haya autorizado expresa y formalmente a usar en provecho personal, y/o entregar y difundir a terceros.

 

REQUISITOS GENERALES:

 

- Realizar sus actividades bajo la supervisión de la coordinación local y nacional del proyecto, teniendo en cuenta las directrices y procedimiento del SNPS/CC.

- Puntualidad en el cumplimiento de los planes y plazos estipulados por el empleador para el cumplimiento de las tareas a su cargo, así como en las condiciones y criterios para la entrega de resultados por las actividades encomendadas.

- Disponibilidad inmediata para implementar las tareas a su cargo y para viajar a todos los territorios cubiertos por el Proyecto.

- Observancia estricta de los procedimientos y criterios técnicos convenidos con la Agencia Financiadora.

- Respeto y aceptación de los criterios y modos de actuar de la Iglesia católica de Colombia y de la visión, misión y valores del SNPS/CC y el SEPAS DIPAL.

 

 

FUNCIONES:

 

- Informar y acompañar a los migrantes para facilitar rutas de atención. Las actividades en están propuestas por el SNPS y el SEPAS DIPAL.

- Se llevarán a cabo junto con protección (incluida la información.

- El apoyo a los migrantes para obtener la documentación necesaria y otros servicios legales)

- Mapeo de servicios en temas legales y sus vías de derivación.

- Informar y remitir a los migrantes a instituciones, puntos de atención u otros servicios disponibles.

- Presentar los informes narrativos y de indicadores, así como brindar la información referente a los procesos acompañados durante la ejecución del proyecto.

- Ingresar información al CommCare o el sistema de monitoreo dispuesto de manera oportuna y esté armonizada con los gastos.

- Soporte de acompañamiento y transporte para apoyar a los migrantes venezolanos más vulnerables, incluidos los menores no acompañados, los discapacitados y los ancianos, a que accedan acceden de manera segura a los servicios a migrantes.

 

 

3. DOCUMENTOS SOPORTES DE LA CONVOCATORIA

 

Hoja de Vida, con los siguientes soportes en PDF

 

- Certificados de Estudio (diplomas académicos)

- Copia de la Tarjeta Profesional (si aplica)

- Fotocopia de cedula de ciudadanía ampliada legible

- Certificados laborales de los últimos dos trabajos

- Dos referencias personales o familiares

 

Enviarlo todo al correo sepas.dipal.snpsmigrantes@gmail.com especificando el cargo

 

 

4. CRITERIOS GENERALES Y CRONOGRAMA DE SELECCION

 

EVALUACIÓN DE LAS HOJAS DE VIDA

 

Las hojas de vida serán evaluadas teniendo en cuenta los siguientes criterios y valores:

 

 

CRITERIOS

VALOR

1. Hoja de Vida

20%

1.1 Formación académica – títulos universitarios

10%

1.2 Experiencia Especifica en el área de intervención

10%

2.Prueba técnica y psicológica

50%

3. Entrevista

30%

TOTAL (1+2+3)

100%

 

 

CRONOGRAMA PARA EL PROCESO DE SELECCIÓN

 

Publicación de la convocatoria: 19 de mayo de 2021

Fecha de cierre:   23 de mayo de 2021

Selección:   24 al 27 de mayo de 2021

Contratación:  Por definir

Inicio de labores:  Por definir 

 

Convocatoria Promotor Socio Jurídico Pastoral Social Palmira