Convocatoria Coordinador Local

No. (Asignado por Unidad de Personal): XXXX

 

Fecha de convocatoria y publicación página web:   19 de mayo de 2021

 

Plazo para presentación de propuesta: 23 de mayo de 2021

Cargo requerido: Coordinador Local

 

Número de vacantes: 1 JE (jurisdicción Eclesial)

 

Tipo de contrato a suscribir: Laboral ( x )

 

          Civil   ( __ )  personas: Naturales (  ) Jurídicas (  )

          Todo contrato por prestación de servicios, le será asignado un interventor.

 

Plazo del contrato a suscribir: 10 meses

 

Lugar de Prestación de Labores o Servicios: Palmira

 

Valor mensual (_x_) total (___) del contrato a suscribir: 2.743.00

 

Proyecto solicitante: Respuesta multisectorial a la crisis humanitaria de migrantes venezolanos en Colombia 2021-2022

 

Código del proyecto:

 

MARCO GENERAL DE LA ENTIDAD CONTRATANTE.

 

El Secretariado de Pastoral Social de la Diócesis de Palmira (SEPAS DIPAL) es una entidad de naturaleza eclesial dependiente de la Conferencia Episcopal de Colombia y la Diócesis de Palmira con Personería Jurídica Canónica y Eclesiástica, de Derecho Canónico, de Carácter Privada, según el artículo 4° del “Concordato y el Protocolo Final entre la República de Colombia y la Santa Sede” suscrito en Bogotá el 12 de julio de 1973, ratificado por la Ley 20 de 1.974, Decreto 1396 de 1.997, con autonomía administrativa, patrimonio propio, de servicio social comunitario, se regirá por el Derecho Canónico, los presentes Estatutos y la Legislación Civil al tenor del canon 22° del Código de Derecho Canónico.

 

Es una organización católica sin ánimo de lucro, con sede central en el municipio de Palmira y cobertura en todo el país especialmente en los 10 municipios que conforman la Diócesis (Florida, Pradera, Candelaria, Palmira, Cerrito, Ginebra, Darién, Vijes, Restrepo, Yotoco). El SEPAS DIPAL tiene más de 8 años de experiencia en programas humanitarios en Colombia financiados por diferentes agencias de cooperación. El SEPAS DIPAL tiene relaciones sólidas y duraderas con el gobierno colombiano (Nacional, departamental y municipal), la sociedad civil y los actores internacionales a nivel nacional y local. El SEPAS DIPAL tiene  capacidad técnica, administrativa y financiera, demostrada a través de la ejecución y administración de fondos públicos y privados. 

 

El Secretariado viene acompañando en el Departamento del Valle del cauca programas de atención humanitario que acompaña a la población en movilidad humana (migrantes, desplazados, entre otros) y comunidad de acogida en 22 municipios de los 42 que conforman el Departamento del Valle del Cauca.

 

El SEPAS DIPAL participa regularmente en las reuniones del grupo de coordinación local GIFFI, tiene una sólida trayectoria de coordinación y colaboración con otros actores que responden a la crisis migratoria venezolana en el Departamento del Valle del Cauca. Asimismo, el mandato de Cáritas Canadá, que en este proyecto es nuestro socio principal, coincide con nuestros valores al brindar ayuda humanitaria a personas en situaciones de crisis; algunos de ellos son: dignidad humana, caridad, bien común, solidaridad, respeto y opción preferencial por los pobres. El proyecto está dirigido a población venezolana que llega a Colombia tiene necesidades humanitarias distintas en función de su perfil específico de migración: 1) Las personas que permanecen temporalmente en las zonas fronterizas para comprar artículos de primera necesidad y el acceso a los servicios no están disponibles en su país; 2) los inmigrantes venezolanos les permite permanecer de forma permanente en Colombia y se enfrentan a problemas económicos; 3) migrantes "caminantes" (caminantes), que son los inmigrantes venezolanos en tránsito. Dichas acciones se implementarán en las JE de Cúcuta, Palmira y Puerto Carreño.

 

En el proyecto


Transferencia monetaria incondicional de uso múltiple: Tras la priorización e identificación de los hogares y las personas más vulnerables, el proyecto proporcionará 2.320 transferencias en efectivo con un valor unitario equivalente a 130 CAD para un total estimado de 11.610 personas (correspondiente a un promedio de 5 personas por hogar). Estas transferencias monetarias se realizarán mediante transferencia electrónica o bancaria. Los casos de vulnerabilidad serán monitoreados para que, dependiendo de la evolución de los casos, algunos hogares o individuos puedan tener acceso a esta transferencia por segunda vez. Esta modalidad dará a los beneficiarios una mayor flexibilidad para atender las necesidades que consideren más críticas y prioritarias (alimentación, vivienda, salud, etc.). Este tipo de ayuda, además de mejorar las condiciones de vida de las poblaciones y permitirles reconstruir sus medios de vida, contribuye a la economía local.

 

Albergue: 1.800 migrantes tendrán acceso a cuatro noches de alojamiento en albergues pastorales u hoteles de la región. Respetando las medidas de prevención del COVID-19 implementadas por las autoridades, algunas personas pueden ser alojadas en departamentos alquilados por un máximo de un mes. El número de noches y la posibilidad de alquilar apartamentos son medidas que aquí proponemos, basándonos en la experiencia del proyecto en ejecución, que tuvo que ajustarse a las limitaciones de la pandemia. La identificación de los beneficiarios tendrá en cuenta los criterios previamente establecidos y mencionados anteriormente; El 55% de las mujeres y el 45% de los hombres se beneficiarán. Se informa a estas personas de los servicios a los que pueden acceder durante su estancia, independientemente del establecimiento donde se alojarán: asesoramiento y orientación legal, apoyo psicosocial, artículos de higiene. El personal del proyecto viajará a lugares de alojamiento para garantizar la prestación de estos servicios que constituyen nuestra respuesta humanitaria. 

 

1. OBJETO DEL CONTRATO A SUSCRIBIR

 

Contratar un (a) profesional responsable  de la coordinación y desarrollo de los componentes de albergue y CBI multipropósito, en el marco del proyecto ´´ Respuesta multisectorial a la crisis humanitaria de migrantes venezolanos en Colombia 2021-2022´´ en los diversos componentes del mismo, apoyando la interlocución del SNPS-CC con todos los aliados estratégicos a nivel nacional y local, y en los diálogos con directores de los secretariados diocesanos de pastoral social de las zonas en las que se ofrezca la ayuda.

 

La presente convocatoria está abierta a todas las personas que consideren tener el perfil adecuado aquí descrito.

 

2. REQUISITOS Y COMPROMISOS POR PARTE DE LAS PERSONAS INTERESADAS EN PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA.

 

Cumplir con formación profesional, experiencia, habilidades y competencias, descripción del cargo, obligaciones generales y específicas, como se indican a continuación:

 

FORMACION PROFESIONAL Y EXPERIENCIA

 

- Profesional en economía, administración de empresas o con experiencia en el campo relacionado.

- Experiencia previa en la asistencia humanitaria basada en CBI multipropósito.

- Experiencia en proyectos con énfasis en emergencias humanitarias.

- Capacidad y experiencia en redacción de informes y otros productos técnicos.

 

FUNCIONES:

 

- Coordinar al equipo local de trabajo del Proyecto en la implementación de los lineamientos y acciones para el mismo.

- Liderar el proceso de implementación del Proyecto y la toma de decisiones en coherencia con el plan de trabajo.

- Hacer seguimiento a los acuerdos establecidos en el marco de la relación con el SNPS/CC y la Pastoral local SEPAS DIPAL, velando por el cumplimiento de normativas y procedimientos establecidos.

- Orientar la comunicación del equipo local del Proyecto.

- Orientar la estrategia de acompañamiento a las Comunidades beneficiarias del Proyecto.

- Establecer articulaciones del Proyecto con otros Proyectos o Programas de la Pastoral local SEPAS DIPAL.

- Presentar los informes narrativos y de indicadores, así como brindar la información referente a los procesos acompañados durante la ejecución del proyecto.

- Verificar que la información que se suba al CommCare o el sistema de monitoreo dispuesto sea veraz y oportuna y esté armonizada con los gastos.

- Dirigir la inversión de los recursos financieros disponibles para las actividades a cargo, de la manera estipulada por el SNPS/CC y aprobada por la Agencia.

- Cuidar el clima laboral y orientar el acompañamiento para tramitar tensiones en las relaciones del equipo local.

- Las demás responsabilidades propias del cargo asignadas por la Dirección de la Diócesis de Palmira.

- Participar en el análisis y evaluación de contexto y en los procesos de diseño y adopción de estrategias, planes y actividades del nivel regional para el logro de los objetivos del proyecto.

- Ejecutar el plan de trabajo acordado con relación a las actividades de los proyectos en la oficina o en el terreno.

- Participar de las reuniones de coordinación regional dispuestas para la planeación, seguimiento, coordinación y evaluación del proyecto.

- Implementar el plan de trabajo de acuerdo a los resultados pactados.

- Aplicación de enfoque diferencial en todas las actividades desarrolladas por la Pastoral Local - SEPAS DIPAL.

- Mantener canales de comunicación y coordinación permanente y ágil con todos los involucrados en el proceso con el fin de establecer medidas que permitan subsanar los posibles contratiempos que puedan surgir.

- Legalizar   oportunamente   los   gastos   económicos   derivados de su labor, observando rigurosamente la legislación tributaria y los procedimientos definidos en materia financiera.

- Participar en las actividades que la Pastoral local - SEPAS DIPAL lo requiera.

 

 

3. DOCUMENTOS SOPORTES DE LA CONVOCATORIA

 

Hoja de Vida, con los siguientes soportes en PDF:

 

- Certificados de Estudio (diplomas académicos)

- Copia de la Tarjeta Profesional (si aplica)

- Fotocopia de cedula de ciudadanía legible

- Certificados laborales de los últimos dos trabajos

- Dos referencias personales o familiares

 

Enviarlo todo al correo sepas.dipal.snpsmigrantes@gmail.com especificando el cargo.

 

 

4. CRITERIOS GENERALES Y CRONOGRAMA DE SELECCION

 

EVALUACIÓN DE LAS HOJAS DE VIDA

 

Las hojas de vida serán evaluadas teniendo en cuenta los siguientes criterios y valores:

  

 

CRITERIOS

VALOR

1. Hoja de Vida

20%

1.1. Formación académica – títulos universitarios

10%

1.2. Experiencia Especifica en el área de intervención

10%

2.Prueba técnica y psicológica

50%

3. Entrevista

30%

TOTAL (1+2+3)

100%

 

CRONOGRAMA PARA EL PROCESO DE SELECCIÓN

 

Publicación de la convocatoria: 19   de mayo de 2021

Fecha de cierre: 23 de mayo de 2021

Selección: 24 al 27 de mayo de 2021

Contratación: Por definir

Inicio de labores:  Por definir

Convocatoria Coordinador Local Pastoral Social Palmira