Avanza entrega de ayudas del PMA en el Valle

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, en atención para la Seguridad Alimentaria de población vulnerable, se desarrolla en el Valle del Cauca beneficiando a ocho municipios de este departamento: Palmira, Buga, Tuluá, Cartago, Roldanillo, El Dovio, Zarzal y Caicedonia.

 

El programa está a cargo del Secretariado de Pastoral Social de la Diócesis de Palmira en su calidad de socio implementador, cuyo trabajo ha beneficiado a más de 13 mil personas en situación de vulnerabilidad.

 

Leer también: PMA funciona en Palmira, centro y norte del Valle

 

Actualmente el programa se encuentra en la fase de entrega de ayudas, un proceso que se da luego de focalizar, caracterizar y seleccionar a las personas que son beneficiadas.

 

“Estamos iniciando el proceso de las entregas tanto de efectivo como de bonos de alimentos, manteniendo una comunicación continua con los administradores de los almacenes, supervisores y responsables de los puntos de cobro en las distintas ciudades para garantizar, primeramente, la seguridad de todos nuestros beneficiarios y, segundo, que tengan éxito al momento de redimir el bono”, indica Sofía Pérez, coordinadora de la Pastoral Social para el tema del PMA.  



Por estos días el trabajo se ha tornado un poco más complejo, puesto que el Paro Nacional ha dificultado el tránsito por el departamento del Valle y también ha ocasionado algunos traumatismos administrativos derivados de esas complejidades de la inestabilidad social del país.

 

“Hemos tratado de no parar con todas las líneas que conforman el PMA, principalmente, de manera presencial, ya que muchas familias dependen de estas ayudas y están en la espera de ser llamadas. Cabe resaltar que las personas que atendemos vienen pasando un proceso de crisis migratoria y que la situación del país ha afectado la poca estabilidad que muchos han venido logrando”, explica la coordinadora del programa.

 

Sin embargo, a pesar de las dificultades, el programa del PMA avanza beneficiando a quienes más lo necesitan. De la mano de la Pastoral continúa aportando a esas necesidades que no dan espera.

 

“El balance es muy positivo, pienso que, aunque estemos pasando por una situación compleja que nos afecta a todas y todos, todo el equipo de la Pastoral Social no se detiene y continua con el arduo trabajo día a día, generando respuestas a todas esas familias que nos han solicitado apoyo y hemos podido atender. Como socios implementadores del programa mundial de alimentos debemos dar una atención efectiva pero primordialmente segura, garantizando la protección de todos nuestros beneficiarios”, concluye Sofía. 

Oficina de Prensa Pastoral Social Palmira

PMA beneficia 8 municipios: Palmira, Buga, Tuluá, Cartago, Roldanillo, El Dovio, Zarzal y Caicedonia.