Abuso, acoso y explotación sexual en contextos humanitarios

El equipo de trabajo de la Pastoral Social de la Diócesis de Palmira y el Hogar de Paso ‘Papa Francisco’, este 26 de abril afianzó sus conocimientos sobre Violencias Basadas en Género (VBG), especialmente enfocadas en situaciones de acompañamiento o labores humanitarias.

 

Heartland Alliance International (HAI) fue la encargada de aportar en la consolidación de estos conocimientos, brindado la capacitación en ‘Política de Abuso Sexual, Acoso y Explotación (PEAS) para oficiales de terrenos y trabajadores humanitarios’, de la cual surgieron aprendizajes para beneficio y el cuidado de comunidades vulnerables.

 

“Este entrenamiento es un espacio de sensibilización para que los actores humanitarios o las organizaciones que trabajan dentro del sistema humanitario comprendan la importancia de la prevención del acoso, el abuso y la explotación sexual”, expresó Diana Palma, oficial senior de programas de inclusión de HAI en Colombia.


Diana Palma de Heartland Alliance International

La Pastoral Social es una organización que actualmente adelanta programas de la ONU para atención a población migrante, implementando el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) contribuye a la labor humanitaria en el departamento del Valle del Cauca, por ello este tipo de procesos formativos son de carácter esencial para su quehacer.

 

“La importancia principal es que estamos viendo que en Colombia se están configurando varios factores de riesgo para la explotación y el abuso sexual de personas por parte de diferentes actores en la sociedad. Y es muy importante que las organizaciones tengamos mecanismos, políticas y estrategias de prevención de estas vulneraciones y de violaciones de los Derechos Humanos”, explicó la oficial senior de HAI.

 

Las experiencias compartidas y el intercambio de saberes en temas de manejo de situaciones en contextos del conflicto armado y migración masiva de personas fueron fundamentales durante la capacitación, dejando un balance más que positivo al final de la jornada.


“Yo valoro mucho el trabajo conjunto y creo que nosotros como organizaciones internacionales tenemos mucho que aprender y mucho también qué enseñar a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que son quienes tradicionalmente han respondido de una manera muy cercana, y en el territorio, a las necesidades de su propia comunidad. Entonces para mí siempre es un placer conectar con personas y con equipos que quieren aprender, que quieren enseñar, que son sensibles y que están comprometidos con hacer las cosas bien”, concluyó Diana Palma. 

Oficina de Prensa Pastoral Social Palmira