Promoviendo la consolidación de la ruta de acción para migrantes


La Pastoral Social, a través del concejo de Palmira – Valle, gestionó un debate de control político sobre el tema de la migración venezolana que cada vez es más compleja. Además de los miembros del concejo hicieron presencia el Secretario de gobierno, la Personería, Migración Colombia, la Directora del Sisben y la Pastoral social de la diócesis representada por su director.

Algunos de los temas desarrollados en este espacio, fueron las cifras sobre los venezolanos en Palmira, tanto regularizados como no regularizados, las cuales no son exactas.

Según la base de datos de la Pastoral Social, son más de 4 mil migrantes que se encuentran en el territorio.

En el tema de derechos fundamentales, la personería comentó que está trabajando sobre los diferentes inconvenientes que se han presentado en la vulneración de derechos en lo educativo y la salud.

Migración Colombia ha expedido 593.519 permisos especiales de permanencia (PEP), aprobados a nivel nacional, de los cuales 2.528 permisos han sido entregados a los migrantes en el municipio de Palmira.

Rubén Peña, coordinador de extranjería, enfatiza “que para que los migrantes venezolanos tengan su PEP, es necesario que ellos ingresen al país con su pasaporte sellado”.

En algunas instituciones de la entidad territorial, se han presentado vulneraciones de los derechos fundamentales a esta población migrante, debido a la desinformación por parte de los mismos funcionarios que representan esas entidades.

Como uno de los compromisos de este control político, surge como responsabilidad del gobierno local la creación de la ruta de atención integral para que la oferta institucional a esta población vulnerable sea efectiva, clara y eficaz.

Queda pendiente que desde la alcaldía se genere el espacio para esta ruta. De parte de Pastoral, nos encontramos muy satisfechos de haber podido generar ciertas inquietudes en la administración local y el poder haber hecho esta incidencia en bien de esta comunidad.