Comunicado a la opinión pública


Con el objetivo de socializar el documento “Aportes para la construcción de paz territorial”, enmarcado dentro de la iniciativa “Palmira, territorio de paz” que busca promover la incorporación del enfoque de paz territorial en los espacios formales de participación ciudadana existentes en el municipio. La Pastoral Social de la Diócesis de Palmira, convocó para el día viernes 5 de abril del presente año a la Personería municipal, Defensoría Regional del Pueblo, Cámara de Comercio de Palmira y Secretaría departamental de Paz, dichas instituciones son consideradas como actores fundamentales en el acompañamiento al proceso de construcción de paz e implementación del Acuerdo Final.

Desafortunadamente la ausencia de tan importantes entidades públicas y privadas no permitió la socialización del documento y el surgimiento de nuevos aportes, que sin duda alguna cualificarían el documento. También impidió la interlocución con los actores presentes que han participado activamente en el documento.

Insistimos en que solo lo mediante un trabajo de sinergias y cooperación entre los diferentes actores será posible crear un ecosistema territorial de paz con reconocimiento y validez en todos los ámbitos.

Esperamos que el documento el cual fue elaborado en conjunto por organizaciones sociales e instituciones públicas del Municipio, pueda generar un escenario permanente de interlocución que abra nuevas posibilidades para la paz y reconciliación en el municipio de Palmira. Sin la acción articulada y coordinada de las instituciones estatales y las organizaciones de la sociedad civil en cada uno de los niveles territoriales, será muy difícil garantizar la suficiencia de las iniciativas de construcción de paz emprendidas en los territorios, así como la sostenibilidad en la implementación del Acuerdo Final a nivel local.

Convocamos nuevamente a la socialización del documento “Aportes para la construcción de paz territorial” el día lunes 29 de abril a partir de las 2 pm en las instalaciones del Concejo Municipal de Palmira.