Aportes para la construcción de paz territorial. Municipio de Palmira


Desde el mes de febrero el Secretariado de Pastoral Social de la Diócesis de Palmira inició un proceso de construcción colectiva de un documento denominado “Aportes para la construcción de paz territorial. Municipio de Palmira” con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y la institución pública de este municipio del Valle del Cauca, junto con los consejos municipal de paz, el territorial de planeación y el consejo municipal de desarrollo rural.  

Este ejercicio denominado Palmira, territorio de paz, hace parte de la iniciativa de incidencia de dicha organización en el marco del Programa FortaleSciendo del Secretariado Nacional de Pastoral Social; un proyecto enfocado en la gobernanza de la sociedad civil, mediante la transformación de relaciones para una paz sostenible. Así mismo, se fueron sumando alianzas con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el la Oficina del Alto Comisionado por la paz.

También en los estamentos académicos nos acompañaron instituciones educativas como la Universidad Antonio Nariño y la Universidad Nacional y a Distancia (UNAD) a través del Nodo especializado de conocimiento en Derechos Humanos y cultura de paz; estos últimos realizaron la veeduría del documento.

Este ejercicio colectivo será la hoja de ruta para continuar construyendo desde varios escenarios lo que queremos y necesitamos como colectividad en pro de la paz y la justicia social del territorio.