Pintando por la paz

El arte, visibiliza

Con el mensaje “que la paz no nos cueste la vida” y en la celebración de la Semana por la Paz, se concretó un trabajo articulado entre la Pastoral Social de Palmira y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la elaboración de un mural en la Parroquia San Miguel Arcángel del barrio Coronado, a cargo del Colectivo L´etincelle.

Esta manifestación de arte público propuso en su técnica de realismo, a campesinos que representan su contexto actual en cuanto a los asesinatos selectivos que está viviendo el país y el Valle del Cauca como uno de los territorios con altas denuncias de amenazas a líderes y lideresas comunitarios. También incluye los rostros de personajes de la vida cristiana, quienes tuvieron un trabajo de impacto al interior de sus comunidades.

{featured}
Como por ejemplo Yolanda Cerón, religiosa vinculada a la Pastoral Social de Tumaco, quién lideró la titulación colectiva de las comunidades negras del Pacífico. El Padre Álvaro Ulcué y su lucha en defensa de la autonomía, cultura y dignidad de los pueblos indígenas del norte del Cauca y Monseñor Romero quien fuera protector de la dignidad de los más desposeídos; llevándolo a emprender una actitud de denuncia contra la violencia y actos de desigualdad desde un aspecto socio económico en San Salvador.

Estos actos simbólicos a través del arte, son una de las maneras para visibilizar una posición en contra de las acciones violentas que se están cometiendo en Colombia, con los asesinatos de los representantes comunales dentro de sus territorios. 


{featured}
{featured}
{featured}