Pradera, un territorio que construye paz


Construcción y participación en el Valle del Cauca


Los resultados del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) del municipio de Pradera, fueron socializados el pasado 29 de junio, en el Centro Educativo y Cultural de Mayagüez, en donde participó La Pastoral social de la Diócesis de Palmira. Este documento, expuso lo obtenido en el escenario del Pacto comunitario, para la transformación del territorio en el pilar de Paz y convivencia.




En este espacio fueron propuestos elementos para la construcción de la visión a 2028, encaminados hacia la construcción de Paz, con base en el perdón, la verdad, el respeto y la garantía a los Derechos Humanos, fortaleciendo así, el tejido social en una cultura de Paz. Este trabajo, es una muestra de la importancia de la labor en conjunto de los actores de cada territorio, donde las comunidades participan en las soluciones de las necesidades más urgidas que los atañe como población, promocionando su propio desarrollo.

El evento fue convocado por la Agencia de Renovación del Territorio (ART), donde hicieron presencia delegados, de diferentes instituciones competentes en el tema expuesto, como la Alcaldía, La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), La Personería y El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otras. Así mismo, asistieron delegados de los núcleos veredales PDET, de la Mesa de Víctimas, la Plataforma de Juventudes, El Consejo Municipal de Desarrollo Rural (CMDR) y comisionados de La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

El próximo encuentro, se realizará los días 16, 17 y 18 de julio del presente año; en el escenario del Pacto municipal para la renovación del territorio, donde se encontrarán las comunidades rurales, las instituciones y demás agentes, que serán garantes y actores en el desarrollo rural del Municipio. En este evento, se definirán las iniciativas, proyectos y líneas estratégicas prioritarias para cada jurisdicción de Pradera, a partir de las necesidades más urgentes en temas claves para el desarrollo territorial.