Emprendiendo y manteniendo la memoria


Café artesanal de Arenillo

    Foto cortesía: JAC- Arenillo

Una organización que fue uno de los resultados de los procesos de resiliencia y superación en el corregimiento de Arenillo del municipio de Pradera, estuvo presente en la Feria Nacional de Experiencias y Logros de las Víctimas, con el Sector Trabajo en la ciudad de Cali.

Este evento realizado por la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) y El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), buscó generar un espacio de intercambio de experiencias productos y emprendimientos obtenidos gracias a los proyectos del Ministerio del Trabajo, orientados a la atención y reparación de las víctimas hacía la inclusión social y productiva. Dicho evento, contó con las muestras comerciales de los departamentos de Antioquia, Santander, Cundinamarca, Bolívar, Magdalena, Nariño, Putumayo, Sucre, Bogotá y Valle del Cauca. Este último representado por las comunidades de Arenillo (Pradera) y La Sonora (Trujillo), con sus cafés de alta calidad y La Habana (Buga), con sus frutas y legumbres.

La Junta de Acción Comunal de Arenillo; se ha consolidado como una organización que ha venido trabajando con liderazgo en los procesos de reparación colectiva y construyendo sus bases organizativas, lo cual ha sido apoyado por el Programa FortaleSciendo. 

   Foto cortesía: JAC- Arenillo 

Ellos hicieron parte de este evento, presentando su emprendimiento de café artesanal, el cual inicialmente tiene el nombre del proyecto: “Sembrando Paz”, un proceso que está acompañado por el PNUD y el Ministerio del Trabajo, denominado, Empleo y Emprendimiento para familias víctimas del Conflicto Armado.  Estas iniciativas, se están realizando en el marco de la implementación de la Ley de Víctimas (Ley 1448 de 2011) en conformidad con los planes nacionales de desarrollo en ambos periodos del Gobierno actual y el Acuerdo de Paz.

Desde el mes de noviembre del año 2017, inició el proyecto Sembrado Paz en los corregimientos de Los Pinos, La Ruiza y Arenillo, con la orientación sobre proyectos productivos, capacitaciones técnicas y demás lineamientos, para la consolidación del emprendimiento como tal, para a futuro tener una capacidad instalada, donde las comunidades sean las protagonistas de sus logros, en materia de generación de ingresos y empleabilidad. “Las familias beneficiadas con este proyecto, han sido 45, con quienes se ha hecho el proyecto de café artesanal, variedad castilla. También se están estudiando otras posibles líneas del café, para innovar e iniciar otras salidas comerciales del producto”, comentó Carlos Andrés Méndez, coordinador local del PNUD.

La JAC, logró dar a conocer su iniciativa productiva y foguearse con los demás departamentos asistentes, con la posibilidad de concretar a futuro alianzas concretas basadas en este producto