Pedagogía y Construcción de paz desde la Diócesis de Palmira




El pasado viernes 18 de mayo se llevó a cabo en la ciudad de Palmira el conversatorio “Iglesia y construcción de paz”, escenario convocado desde el Secretariado de Pastoral Social de la Diócesis de Palmira SEPAS-DIPAL, en el que se contó con la presencia de Ariel Ávila de la Fundación Paz y reconciliación, Monseñor Darío de Jesús Monsalve arzobispo de la Arquidiócesis de Cali, y Cristian Llanos del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP).

Este conversatorio brindó elementos de contexto acerca de la implementación de los acuerdos de paz, sus avances y retos, analizando el papel de la iglesia en este momento tan importante para el país, en el que además de la implementación de los acuerdos con las FARC, se lleva a cabo un proceso de negociación y construcción de acuerdos con la guerrilla del ELN.



Para los panelistas, el momento que se vive actualmente es de vital importancia, los procesos de paz con las guerrillas de las FARC y el ELN abren múltiples posibilidades para transitar por caminos distintos al temor, la muerte y la zozobra que nos han acompañado por décadas de conflicto armado, por lo que es importante que la comunidad en general conozca estos acuerdos y sus implicaciones, para defenderlos.

Para Ariel Ávila, el papel de la iglesia en el contexto actual es fundamental, “La iglesia católica tiene un importante despliegue territorial, lo que le permite acompañar la reconstrucción de la memoria de lo que fue el conflicto, es por eso precisamente que es el sacerdote jesuita Francisco de Roux quien preside la comisión de la verdad” afirmó el director de la Fundación Paz y Reconciliación.

Por su parte,  el Cinep plantea que  si bien el momento actual  es muy importante, ve con preocupación el retraso en la implementación de lo pactado y la persecución y asesinato a lideresas y líderes defensores de derechos humanos, “Nosotros estamos viendo con preocupación el tema de los acuerdos porque hay un deslinde del tema de Derechos Humanos con respecto a los acuerdos; y, lo otro, es que vemos que la implementación real de los acuerdos no es tan real. De todo lo que se pactó en La Habana, solo se ha hecho el 10 o el 20 por ciento de todo eso que se negoció y se pactó”, aseveró Cristian Llanos del CINEP.



Para Monseñor Darío de Jesús Monsalve el momento actual requiere el compromiso de todos los católicos, para desde la praxis cristiana rodear y acompañar la implementación de los acuerdos y aportar en la consolidación de la cultura de paz y reconciliación, además de la importancia de generar una agenda eclesial que apunte a ser más vinculantes y participativos en la paz territorial.

Finalmente, Monseñor Edgar de Jesús García, obispo de la Diócesis de Palmira y el Padre Arturo Arrieta, director del Secretariado de Pastoral Social hicieron un llamado para avanzar en procesos que desde la iglesia le apuesten a la construcción de paz, propiciando escenarios de pedagogía, de promoción de cultura de paz, de memoria y de reconciliación.
 “Tenemos que seguir propiciando espacios de formación a las personas, el papel de la Pastoral Social debe ser un papel de pedagogía de la paz, en la cual hagamos un camino de acompañamiento a las comunidades. Sobre todo, también quitemos muchas telarañas a muchas personas sobre la incidencia que debe tener la Iglesia en todos estos procesos que son tan importantes, no solo para Palmira, sino para todo el Valle del Cauca”, concluyó el Padre Arturo Arrieta, director de Pastoral Social de Palmira.



Fotografías: Remap Valle