Invitación Semana por la Paz en el municipio de Florida



“Reconciliémonos por la vida y el territorio”


Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre el compromiso humano por la Paz y la Reconciliación como testimonios de amor y sanación personal en la construcción de una sociedad reconciliada, incluyente y con justicia social el Secretariado de Pastoral Social de la Diócesis de Palmira  invita a su segunda jornada de Semana por la Paz en el municipio de Florida, que se llevará a cabo el próximo martes 26 de septiembre de 2017 a partir de las 02:00 de la tarde en la Parroquia Señor de los Milagros.

Justificación

El momento histórico que vive Colombia, en el que caminamos hacia al fin de décadas de conflicto armado, conlleva serios desafíos que son necesarios asumir con valentía, responsabilidad y compromiso, si queremos que la semilla de la paz produzca frutos. La firma de los acuerdos entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC ha traído para el país un escenario de optimismo y esperanza, sobre todo en los territorios azotados durante décadas por el conflicto armado. Sin embargo, a su vez, esto se ha visto empañado por un ambiente de miedo y zozobra por la creciente ola de asesinatos y amenazas a líderes y lideresas sociales y el retraso en la implementación de lo acordado en el proceso de paz.

Los diálogos de paz formalizados este año con la guerrilla del ELN en Quito, representan una importante noticia y demandan acompañar este proceso para que lleguen a un feliz término y pueden permitir a la sociedad colombiana sanar las heridas de más de 50 años de guerra.

Todo lo anterior, son hechos fundamentales para la reconciliación del país y la apertura de escenarios para la construcción de democracia y justicia social. En este sentido, para nosotros, como cristianos y cristianas, resulta fundamental acompañar la mesa de diálogo con el ELN y reforzar la voluntad de cumplir los acuerdos firmados con las FARC, haciendo un llamado a que se avance en el proceso con otras guerrillas y creando condiciones para el protagonismo ciudadano en todos los pasos de la paz

Un paso importante en la construcción de escenarios de paz son los procesos de sanación, que nos permita hacer duelo personal y colectivo, para perdonar, reconciliarnos y avanzar en la consolidación del tejido social.

Otro elemento importante para una paz estable y duradera es generar escenarios en armonía con el territorio, en esto las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes han jugado un papel determinante, lo que nos lleva a la necesidad de potenciar a través de la unidad este trabajo de defensa territorial.

No obstante, todos estos esfuerzos serán en vano si no promovemos, ante todo, la defensa de la vida y el derecho a pensar diferente, como paso fundamental para que de la barbarie de la guerra pasemos a resolver nuestros conflictos a través del diálogo, la palabra.


Agenda: