Programa FortaleSCiendo

Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) serán fortalecidas en su capacidad de agenciar procesos de transformación social y política, que aporten a la gobernanza en sus territorios y a la consolidación de una democracia participativa.

Fortalesciendo Gobernanza
“Transformando relaciones para la Paz”


El proyecto busca Fortalecer la gobernanza de la sociedad civil, mediante la transformación de relaciones para una Paz sostenible

Objetivos del Proyecto

Fortalecer las capacidades internas de las organizaciones de la sociedad civil en gestión administrativa y financiera.

Fortalecer las capacidades externas de las organizaciones de la sociedad civil para contribuir a la gobernanza en aspectos de paz y reconciliación, participación ciudadana, incidencia política, acceso a la justicia y derechos humanos.

El Programa FortaleSCiendo ha focalizado 13 departamentos y la ciudad de Bogotá D.C, comprendiendo 39 municipios del territorio nacional. El Programa se desarrolla localmente a través de 17 organizaciones de apoyo intermedio, tres de ellas son Diócesis (Montelíbano, Santa Rosa y Tibú), trece pastorales locales que funcionan como organizaciones jurídicamente independientes, aunque pertenecen a las diócesis de su jurisdicción eclesiástica, y la Arquidiócesis de Popayán.

Para lograrlo, el Programa se propone llegar a un grupo focal de 111 organizaciones de sociedad civil, incluyendo 17 Organizaciones de Apoyo Intermedio (OAI) y 94 organizaciones de los municipios y regiones focalizadas. Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) serán fortalecidas en su capacidad de agenciar procesos de transformación social y política, que aporten a la gobernanza en sus territorios y a la consolidación de una democracia participativa. El fortalecimiento en mención tiene dos dimensiones interdependientes: 1) una dimensión interna que mejorará en las OSC y en las OAI sus capacidades en gestión administrativa, gestión financiera y su proyección social; y 2) una dimensión externa que contempla el desarrollo de habilidades y condiciones en las OSC y las OAI para aportar a la construcción de la paz y la reconciliación, la reconstrucción del tejido sociopolítico y la participación ciudadana.

Desde agosto de 2015 el secretariado de Pastoral Social de la Diócesis de Palmira fue seleccionado para ser beneficiario del programa “Fortalesciendo” que está haciendo ejecutado por el Secretariado Nacional de Pastoral Social, el cual busca el fortalecimiento interno de las estructuras organizativas y la capacidad instalada para fortalecer su incidencia en el acompañamiento comunitario a organizaciones de la sociedad civil (OSC) de los municipios de Pradera y Florida, para que dinamicen procesos de gobernanza y fortalezcan sus relaciones en pro de la construcción de una Paz sostenible.