Diócesis de Palmira

Historia

La Diócesis de Palmira fue creada por Pío XII, el 17 de diciembre de 1952, separándola de la Arquidiócesis de Popayán y de la Diócesis de Cali, nombró como primer Obispo a Monseñor Jesús Antonio Castro Becerra, quien se posesionó el 5 de marzo de 1953.

El territorio Diocesano abarca un área de 3.500 kilómetros cuadrados, ubicado en el sur-oriente del Valle del Cauca. Esta es una gran planicie situada entre la Cordillera Central y la Cordillera Occidental, cruzada por el río Cauca.

El clima es cálido en la mayor parte de la región y templado en las poblaciones asentadas en las faldas de las cordilleras.

La Diócesis comprende 10 municipios del Departamento del Valle: Palmira, situada a sólo 25 Kms de la ciudad de Cali; Florida, Candelaria, Pradera, Cerrito y Ginebra, ubicadas en la margen oriental del río Cauca; y Restrepo, Vijes, Yotoco y Darién en la margen occidental del mismo.

Palmira ha tenido en toda su historia los siguientes Pastores:

Mons. Jesús Antonio Castro Becerra: 1953 – 1983
Mons. José Mario Escobar Serna: 1983 – 2000
Mons. Orlando Antonio Corrales García: 2001.
Mons. Abraham Escudero Montoya: 2007 - 2009.
Ilustrísimo Monseñor Célimo González Recio, Administrador Diocesano

El 25 de mayo de 2010, Su Santidad Benedicto XVI nombró como Obispo de Palmira a Mons. Edgar de Jesús García Gil, quien era Obispo de Montelíbano.

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia