Comunicado en Solidaridad con el Pueblo de Mocoa y Llamado al Cuidado de Nuestra Casa Común




Palmira 23 de marzo de 2017

El Secretariado de Pastoral Social de la Diócesis de Palmira hace un llamado a sensibilizarnos y solidarizarnos frente a la tragedia que vive el pueblo de Mocoa, en el departamento del Putumayo.

El pasado sábado 01 de abril una avalancha ocasionada por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco sepultó una gran parte de la ciudad, hasta el momento se habla de más de 200 muertos, cientos de desaparecidos heridos y decenas de familias que lo perdieron todo.

Este desastre nos invita a volcar todo nuestro amor y solidaridad con las y los hermanos de Mocoa, uniendo fuerzas y oraciones podremos ayudar a sobrellevar el dolor que embarga al departamento del Putumayo, pensándonos en acciones que se mantengan en el tiempo, ya que nuestros hermanos necesitarán contar con nosotros de manera permanente.

Esta emergencia, nos invita también a reflexionar frente al uso que le estamos dando a nuestra casa común, un análisis profundo frente a esta situación, nos desafía a observar que las causas de este desastre no son sólo naturales, sino sobre todo sociales y que necesitamos revisar y transformar prácticas como el monocultivo, la minería y la deforestación que amenazan nuestro entorno.

Hace algunas semanas vivimos en el municipio de Palmira una muestra a pequeña escala de lo que viven nuestros hermanos en Mocoa, en esa ocasión la deforestación a la que está sometida la cuenca del río Nima por causa, entre otras cosas, de las consecuencias del monocultivo del pino y del eucalipto que junto a las fuertes lluvias generó una avalancha que afectó a decenas de familias en la zona rural y dejó sin agua a la zona urbana por casi dos días.

Desde el secretariado de la Pastoral Social invitamos a diferentes sectores y en especial a nuestra comunidad diocesana a dinamizar un proceso de acompañamiento y concientización en pro de la defensa de la casa común, donde se incluye la protección de la tierra y los diferentes recursos naturales, la flora y fauna que subsisten en estos lugares y que son nuestro patrimonio ambiental.

Además, convocamos a generar acciones solidarias e invitamos a realizar sus aportes para ofrecer mano generosa a nuestras y nuestros hermanos en sufrimiento en Mocoa a la cuenta corriente del Banco de Bogotá N.  081-33959-0, a Nombre del Secretariado Nacional de Pastoral Social, NIT: 860039273-3, enviar el comprobante de consignación al correo: flormariabaron@cec.org.co, así mismo invitamos a las parroquias de nuestra Diócesis a fortalecer los esfuerzos en la campaña de Comunicación Cristiana de Bienes viviendo la fe a través de obras.


 “Todos podemos colaborar como instrumentos de Dios para cuidar la creación, cada uno desde su cultura, su experiencia, sus iniciativas y también sus capacidades”
Papa Francisco – Carta encíclica Laudato Sí

Equipo Secretariado de Pastoral Social de la Diócesis de Palmira

SEPAS-DIPAL