Programa Mundial de Alimentos funciona en Palmira, centro y norte del Valle

Actualmente el Secretariado de Pastoral Social de la Diócesis de Palmira, es socio implementador del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU. En cabeza de su director, el Padre Arturo Arrieta, el PMA brinda apoyo humanitario a población migrante y población colombiana en situación de vulnerabilidad que también lo requiere.

 

“El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas vela por la seguridad alimentaria de la población vulnerable, incluyendo población migrante, colombianos retornados y comunidad de acogida”, nos dice Sofía Pérez, coordinadora de la Pastoral Social para el tema del PMA.

 

La priorización de ayudas a población migrante por parte del PMA de la ONU, se dio por el alto flujo migratorio que vive el país, algo que requería atención inmediata. Sin embargo, esto no excluye que las ayudas también sean entregadas a población de Colombia que también se encuentra en condición de vulnerabilidad.

 

“La población migrante cada día aumenta más, como lo vemos en nuestras oficinas donde miles de familias vienen a pedir el apoyo. Lo bueno es que este programa no solo atiende a Palmira, sino a otros municipios como Buga, Tuluá, Cartago, El Dovio, Zarzal y Caicedonia”, indica la joven coordinadora.

 

En total son siete municipios los que atiende el PMA a través de la Pastoral Social, una gestión que inició en 2019 y que finalmente se materializó en mayo de 2020.

 

“La gestión hay que aplaudírsela al Padre Arturo Arrieta, director de la Pastoral Social, porque la verdad ha hecho una gestión grandísima, enorme. Desde el 2019 ya había un contacto con el Programa Mundial de Alimentos, pero no éramos socios implementadores. Y cuando surge el tema de la pandemia, ellos nos ofrecen poder apoyar a la población vulnerable, la población migrante, a través de la Pastoral Social. Ahí es cuando nos convertimos en socios implementadores. Somos quienes representa al PMA en estos municipios”, comenta Sofía Pérez.

 

La Pastoral Social, como Iglesia diocesana, y como recuerda el Papa Francisco en su mensaje de 2020 en la Jornada Mundial de Alimentación, entiende que “el hambre no es sólo una tragedia sino una vergüenza”.

 

Del mismo, nos dice el Papa que, en su mayor parte, el hambre “está causada por una distribución desigual de los frutos de la tierra, a lo que se añade la falta de inversiones en el sector agrícola, las consecuencias del cambio climático y el aumento de los conflictos en distintas zonas del planeta. Por otra parte, se desechan toneladas de alimentos”.

 

“Ante esta realidad, -concluye el Papa-, no podemos permanecer insensibles o quedar paralizados. Todos somos responsables”.

 

La Pastoral Social de Palmira, el ser socio implementador del PMA en estos territorios del departamento del Valle, le ha permitido adquirir las herramientas necesarias para asumir esta responsabilidad a que nos llama el Papa Francisco, porque frente al hambre, como nos lo recuerda, en la búsqueda de soluciones todos y todas “somos responsables”.

Oficina de Prensa Pastoral Social Palmira

Pastoral Social de Palmira, es socio implementador del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU